En los dos últimos años Nunchía ha llamado la atención en el departamento y en la región por ser pionero en la implementación de la figura de los jueces de paz.
El establecimiento en el Municipio de la figura de Jueces de Paz y la capacitación de quienes la ejercen han sido paulatinas y, por ser la primera experiencia ha generado muchas expectativas, dicha iniciativa de carácter nacional surge como una forma alternativa de resolver los conflictos cotidianos de las comunidades en forma rápida y a partir de sus propias costumbres.
Los jueces de paz y de reconsideración tienen la función de darle solución integral y pacífica a los conflictos comunitarios, sobre la base de la preponderancia de los criterios de la comunidad.
Esto, en el caso de Casanare, fortalece la identidad llanera, al rescatarse sus usos y tradiciones y contribuye a posicionar la justicia como un hecho vivencial, en el intento de trabajar en equidad, se quiere promover la convivencia pacífica de las comunidades.
Para solucionar un conflicto, los jueces de paz trabajan en dos etapas:
La primera es la conciliación, en la cual las partes acogen de común acuerdo,
La segunda, es la resolución, que se establece mediante un fallo en equidad.
Si alguna de las partes no está conforme se recurre a la segunda instancia por medio del cuerpo colegiado de reconsideración.
Es por ello que el dia nueve de julio del 2010 se realizó en el Municipio de Nunchia, el lanzamiento de apertura del tercer ciclo de elecciones de JUECES DE PAZ Y RECONSIDERACION, informando a la comunidad sobre el reinicio del proceso pre electoral, electoral y pos electoral.
Donde participaron las diferentes entidades del Municipio tales como Personería, Alcaldía, Policía , Ejército, Institucion Educativa Salvador Camacho Roldán y los Cogestores Sociales del Municipio.