UNIDOS EN LA "TIERRA DEL DUENDE"

Unidos - Nunchia















NUNCHIA CUENTA CON UN GRUPO DE SIETE COGESTORES QUE DESARROLLAN EL COMPONENTE DE A COMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO EN ZONAS RURALES Y URBANAS DEL MUNICIPIO





PRESTAN ATENCIÒN AL PUBLICO DE LUNES A VIERNES EN HORARIO DE 7:30 AM A 5:30PM



BELSY ROMERO


DASSY GARZON


ELIECER ALBARRACIN


MAYERLY HURTADO


LIDA MIREYA PERILLA ROMERO


LEIDY JOHANA HURTADO

DURLEY GONZALEZ

2/2/09

Nuestro Municipio


HISTORIA DE NUNCHÍA

Fecha de fundación: 07 de diciembre de 1655
Nombre del/los fundador (es): Padres Jesuitas
Reseña histórica:
El pueblo de Nunchía tomó su nombre del río que baña el área donde levantaron las tres edificaciones institucionales de la cultura hispana: la iglesia, la alcaldía y la cárcel. Los indios al contemplar el valle en sus paseos nómadas, lo llamaron Nonchiría o Nonchía que viene a significar río verde. Por adaptación fonética el nombre terminó siendo Nunchía, se encuentra bañado por los ríos: Pauto, Payero, Tocaría, Cravo Sur y Nunchía. Hacia 1655 se sitúa el año de fundación de San Carlos de Nunchía, fue obra de los colonos españoles que encontraron en el sitio una especial condición para sus avanzadas y desplazamientos tanto hacia los llanos, como hacia las tierras de Boyacá. El pueblo fue erigido como municipio en 1748, al ser nombrados sus primeros alcaldes pedáneos.

Nunchía fue capital de la prefactura de Casanare hasta 1958. Fue cuna de Salvador Camacho Roldan, ilustre colombiano que nació en el punto denominado Tamuria y ocupo, como designado la presidencia de los Estados Unidos de Colombia del 20 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869, en reemplazo del titular Santos Gutiérrez.

El 1 de marzo de 1770 se erigió en parroquia. Su colonial Iglesia, construcción que data del año 1.655, en piedra de gran valor arquitectónico, contrasta con el Parque Principal - considerado el mejor del departamento por su amplia y natural belleza- y el monumento a los héroes de la independencia, pues fue en este municipio, de donde salieron los ejércitos Libertadores rumbo al Pantano de Vargas.